Sobre la revista

En el año 1987, la experiencia acumulada a raíz del “Boletín de Documentación” justificó que la entonces Consejería de la Presidencia evolucionara este recurso de información pública a través de la regulación de la Revista Canaria de la Administración Pública (RCAP), cuyos números se publicaron de forma impresa hasta los primeros años de la década de los noventa. Esta Revista surgió como una obra que recogía publicaciones periódicas del Boletín Oficial de Canarias y algunos trabajos doctrinales sobre diferentes cuestiones de naturaleza eminentemente jurídica.

Después de un largo periodo, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha impulsado una nueva revista digital que promueva la investigación y el estudio de las facetas jurídicas o tecnológicas que inciden en la configuración de las coordenadas que condicionan la actuación de las Administraciones Públicas de Canarias.

Las Administraciones Públicas deben satisfacer las expectativas ciudadanas depositadas en ellas en relación con la gestión de los asuntos públicos de su competencia. A estos efectos, resulta preciso, entre otras medidas, dotar de los recursos adecuados a las personas que trabajan en el sector público para asegurar una continua actualización de sus conocimientos profesionales. Este es el propósito fundamental que inspira la nueva Revista Canaria de Administración Pública. En la actualidad, la multiplicación del ordenamiento jurídico europeo, estatal y autonómico; las exigencias de seguridad jurídica derivadas de la imparable implantación de las nuevas tecnologías en el sector público; la conciliación entre las obligaciones de transparencia y la protección de datos personales; la evaluación de las políticas públicas, entre otros muchos factores, requieren un esfuerzo por facilitar mecanismos que propicien un conocimiento experto que contribuya a mejorar la gestión de los asuntos públicos. Si bien, es importante subrayar que la RCAP no está exclusivamente dirigida a las personas que trabajan en el sector público. También es una herramienta al servicio de las personas que se relacionan con las Administraciones canarias, como fuente de información sobre aspectos relativos al ejercicio de sus derechos o, sin más, sobre la complejidad de nuestro ordenamiento.

La RCAP tampoco quiere circunscribirse únicamente al ámbito territorial del Archipiélago. En la era del conocimiento compartido, aspira a ser un vehículo que fomente la reflexión entre todas las personas que dedican parte de su vida al servicio de los intereses públicos; facilitando así el desempeño de sus funciones. Gracias a las bondades de las nuevas tecnologías, aquella Revista editada en papel y con una finalidad de apoyo a los Boletines Oficiales, hoy ve la luz como un recurso electrónico accesible y gratuito para todas aquellas personas interesadas en conocer y compartir criterios sobre el presente y futuro de las Administraciones Públicas. A través de la RCAP, esta Consejería pone a disposición de la ciudadanía, de la comunidad universitaria y de las empleadas y empleados públicos un recurso de utilidad para actualizar los conocimientos y promover estudios e investigaciones sobre diversos aspectos de interés para el sector público de Canarias.